Red equipotencial de instalaciones eléctricas con tuberías no metálicas
20 enero, 2017
0

En esta entrada, tratamos una consulta que nos ha hecho llegar a nuestro estudio de arquitectura, Vidal Molina Arquitectos. Esta consulta trata sobre una serie de dudas de la red equipotencial. ¡Esperemos que os pueda servir para vuestros proyectos!

Consulta sobre la red equipotencial de Instalaciones Eléctricas, del arquitecto PG

“Buenos días, desde que estoy colegiado he asistido a varios cursos que habéis impartido, entre ellos:

  • Curso avanzado de Proyectos de apertura.
  • Curso de instalaciones eléctricas para arquitectos.
  • Cambios en proyectos de apertura.
  • Curso de evaluación estructural de edificios existentes.

Me gustaría realizar una consulta en relación al curso de instalaciones eléctricas al que asistí. Durante el curso creí entender el contenido pero en la práctica surgen algunas dudas:

La consulta es acerca de la red equipotencial. He revisado los apuntes que tengo del curso y la documentación facilitada. Concretamente, la página 79 y 96 de la presentación, donde nos explicaste la red equipotencial en las Instalaciones eléctricas. He revisado también la ITC-18 de Instalaciones a Tierra y la ITC-27 Locales que contiene bañera, pero tampoco llego a tenerlo claro.

La duda me surge en una rehabilitación de una vivienda que estamos realizando. De modo que se está realizando la instalación eléctrica y la de suministro de agua (fontanería). Según el fontanero, si los conductos de la instalación no son metálicos  y tampoco existe calentador eléctrico, no es necesaria la instalación de red equipotencial en los cuartos húmedos, porque se entiende que no puede haber aporte de carga eléctrica. Los conductos de la instalación son de polietileno reticulado multicapa y cuenta con un termo eléctrico.

Nos gustaría saber en qué casos no es necesaria dicha instalación, y si lo que dice el fontanero es cierto, ya que teníamos entendidos que es necesario en cualquier caso. Ya que en los cuartos húmedos podría existir peligro, no sólo por el termino eléctrico, sino por el ambiente húmedo e interruptores, bases de enchufe y otros elementos eléctricos del cuarto húmedo.

Muchas gracias de antemano.

Aprovecho para mandar un saludo y espero poder asistir pronto a algún otro curso.”

Respuesta a la consulta de la red equipotencial

El caso planteado es típico de fontaneros. La mayoría entiende que sólo conectan las tuberías (si son metálicas) con el resto de elementos metálicos accesibles en el baño.

Se deben conectar todos los elementos metálicos accesibles por las personas. De esta forma, si alguno tiene corriente eléctrica por alguna derivación incontrolada, al estar todos esos elementos conectados, estarían con el mismo potencial. Por tanto, si tocamos dos de ellos al mismo tiempo la corriente no pasará a través de la persona hasta el otro elemento metálico.

Así pues, si las tuberías no son metálicas, debemos unir las griferías. Habitualmente se hace la conexión en el enlace del latiguillo con la tubería, con un terminal faston. Éste queda oculto por el embellecedor que se coloca en la unión.

En el latiguillo pondríamos una arandela con terminal faston que se conectaría al cable con terminal faston.

La red equipotencial se debe unir en una caja exclusiva, que no tenga otras conexiones. A continuación de esta, se pasa a una caja de empalmes donde se conecta a la toma de tierra.

consulta sobre la red equipotencial en nuestro estudio de arquitectura vidal molina arquitectos situado en alicante
Red Equipotencial

 

¡Esperamos que os pueda servir si se os plantea un caso como este! si tenéis cualquier otra duda, podéis comentarlo en esta entrada, o contactar directamente con nosotros. No te olvides visitar las otras consultas, que puedan ayudarte en tus proyectos.

 

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/red-equipotencial-instalaciones/
Twitter
LinkedIn