Consulta de proyecto de aperturas a nuestro estudio de arquitectura
7 noviembre, 2016
0

Dedicamos la entrada de hoy a dar respuesta a una consulta que nos han hecho a través del correo a nuestro estudio de Arquitectura Vidal Molina Arquitectos. Esta consulta hace referencia a una serie de dudas que han surgido al realizar un proyecto de aperturas.

Consulta de J.G., arquitecto y antiguo alumno de nuestros cursos de proyecto de aperturas

“Soy alumno tuyo repetidor de varios cursos, de Valencia y Castellón. Gracias a tus cursos actualmente me dedico a hacer proyectos de apertura”.

La actividad a realizar el proyecto de apertura, es un supermercado ubicado en la playa, donde venden tanto productos de alimentación como artículos de playa. Entre estos productos de alimentación destacan diversos tipos, desde pollos a pan.

Mi primera duda es respecto a la botella de butano. Ya que la botella de butano, igual que los pollos, va en el exterior, en la fachada. No tengo ni idea si hay alguna normativa que lo prohíba”

La otra duda es respecto al espacio. Este espacio, llamado Almacén, recoge el funcionamiento de los hornos de pan, con la campana extractora, que además sirve de paso a los aseos. ¿Es correcto llamarlo Almacén? Me parece mejor office o distribuidor, pero no lo tengo claro.”

“Por otro lado, en el Ayuntamiento, me dicen que justifique el cumplimiento de la normativa higiénico – sanitaria de aplicación específica para la actividad proyectada, y no encuentro nada. “

“Si me puedes ayudar, muchísimas gracias por anticipado”

En primer lugar, te damos las gracias, en cuanto a las referencias que haces de los cursos que has asistido. Nos alegramos que te hayan servido para tu trabajo profesional.

Contestación de la consulta del proyecto de aperturas, hecha a nuestro estudio de arquitectura, Vidal Molina Arquitectos

Hasta que se publicó el Real Decreto 176/2013 de 8 de marzo, se tenían que cumplir diversas reglamentaciones Técnico Sanitarias. Entre estas reglamentaciones destacan:

  • la Reglamentación Técnico Sanitaria del comercio minorista de alimentación.
  • Cerca de 60 normas más, todas ellas derogadas total o parcialmente por el Real Decreto 176/2013.

Por un lado, hay que preguntarse el motivo de tanta derogación. Este motivo, lo encontramos en la comunidad Europea, que aprueba el Reglamento 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria. Se crea entonces, la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

A partir de este reglamento de la Unión Europea, se aprueban una serie de reglamentos que conforman el llamado Paquete Sanitario.

Este paquete está compuesto por los siguientes reglamentos:
  • Reglamento 852/2004  relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • Reglamento 854/2004 por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.
  • El Reglamento 1662 por el que se modifica el reglamento 853/2004.
  • Reglamento 1663 por el que se modifica el reglamento 854/2004.

En base a lo legislado por la CE, en España se aprueba el Real Decreto 640/2006 consolidado a 2011, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Todo ello culmina con la aprobación del RD 176/2013. Este RD deroga casi totalmente las reglamentaciones Técnico Sanitarias, en lo relativo a condiciones de establecimientos dedicados a la venta de productos de alimentación.

Por ello, es a partir de este momento, donde se debe cumplir la Normativa Europea. Esta Normativa, va en dirección de hacer responsable de todo al titular del comercio o explotación.

Espero que te haya servido, sino no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Así como si te surgen nuevas dudas, sabes que puedes consultar sin ningún tipo de compromiso, a nuestro estudio de arquitectura Vidal Molina Arquitectos.

consulta realizada a nuestro estudio de arquitectura vidal molina arquitectos alicante, sobre la realización de un proyecto de aperturas
Vidal Molina Arquitectos, estudio de arquitectura

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/proyecto-de-aperturas-consultas/
Twitter
LinkedIn