Características del portátil para arquitectos
23 mayo, 2017
0

Esta entrada va dedicada a todos los que en más de una ocasión me habéis preguntado que portátil tengo, o qué características necesita un portátil para arquitectos. Así que quiero haceros un pequeño resumen que os sirva de idea, de que puntos habéis de tener en cuenta a la hora de comprarlo.  En cualquier caso, yo no soy ninguna informática experta, pero si que sé las cosas que necesitaría un portátil, para evitar “errores fatales o renderizados interminables”.

Características para un portátil para arquitectos, y poder realizar todos los renders y 3d sin que el programa se cuelgue, consiguiendo tiempos records de renderizado
Portátil Asus, gama Gaming

Características de un buen portátil para arquitectos

Procesadores

En cuanto a procesadores soy partidaria de los procesadores Intel, y que sean gama i7. No digo que el resto de marcas no funcionen, pero este es el que siempre he utilizado y no he tenido ningún problema.

También, es recomendable que el procesador sean de 4 núcleos (o más), ya que con cuatro núcleos trabajará a más velocidad que con 2 núleos. Esto se ve por ejemplo en las letras que acompañan al procesador. Por ejemplo, Intel i7 – 6700 HQ:

Generación: 6

Submodelo: 700

H: tarjeta de gráficos de alta velocidad. Te permite la edición de video y renderizados más rápidos.

Q: hace referencia a Quad – Core. Significa que tiene 4 núcleos (2 físicos y 2 virtuales).

Memoria RAM

Este depende un poco de los programas que vayas a utilizar. En cualquier caso, recomiendo que sea mayor de 8 GB. 8 GB no está mal si pretendes usar autoCad 2D o photoshop, e intentar tener sólo un programa abierto. Por ello, si pretendes tener varios programas a la vez, y usar programas 3D, te recomendaría no bajar de 16 (8+8) GB. Además, fijate en que tengas la oportunidad de poder ampliar la memoria RAM. Así, puedes darte un capricho más adelante y comprarte una RAM adicional para tu ordenador. Así puedes llegar a tener 32 GB (16 + 16 ).

Pantalla

Otra de las características de un buen portátil para arquitectos es la pantalla. Aunque esta no debe ser la característica determinante. Recomiendo una pantalla mate, frente a brillo. Te ahorrarás brillos y reflejos innecesarios (que tras 20 horas de trabajo intensivo y continuado, lo agradecerás).

Teclado

El teclado, para gustos los colores. El que yo estoy usando es teclado tipo chiclet, que es parecido a un teclado mecánico, es decir que tiene las teclas separadas.

Además, también los hay ahora que sean retroiluminados. En un principio, esto no lo veía un factor clave, sin embargo, si que es verdad que de noche la retroiluminación se agradece. Aunque imagino que esto afectará a la batería, pero con las letras rojas de mi portátil no se ve nada por las noches. Además es interesante que tiene varias graduaciones de luz para el teclado.

Características de un portátil para arquitectos, para poder realizar renders en tiempo record sin que se cuelgue el portátil
Teclado Retroiluminado rojo

Procesador o tarjeta gráfica

Este es un factor que se confunde con el procesador. Ya que al renderizar o utilizar programas 3d, el ordenador utiliza el procesador, no la tarjeta. De modo que es importante que sea una buena tarjeta, pero en cualquier caso, es mejor mirar que tenga buen procesador frente a tarjeta gráfica. Por ejemplo, en los juegos si que se necesita más la tarjeta gráfica. En cual caso, soy partidaria de las NVIDIA GEFORCE GTX. Si te decantas por éstas, puedes encontrarte por ejemplo: 960 GT(X):

El 9 hace referencia a la generación . (Siendo por ejemplo la 1XX, la generación más antigua)

El  60 hace referencia a la potencia de la tarjeta. (Siendo el 10 el menos potente).

Otra alternativa de las tarjetas es la AMD Radeon, pero al tener estas tarjetas se suele disparar un poco el presupuesto. Si quisieras información de éstas podría investigarla, pero considero que éstas están más pensadas para juegos.

Autonomía

Bueno este factor es importante si vas a estar yendo durante horas en el tren y necesitas trabajar mientras. En cualquier caso, las autonomías de fabricante nunca coinciden con las reales. También depende de las tareas que estés haciendo. Por ejemplo mi batería dura fácilmente toda la mañana para tareas que son de autoCaD, photoshop, 3D… Sin embargo, cuando renderizo, la batería dura 30-45 minutos, así que prácticamente no lo desconecto de la corriente.

Sistema Operativo

Bueno, yo soy partidaria de Windows frente a temas de software. La gente que conozco que tiene un MAC, al final tiene una bipartición en el disco y medio es para windows y medio para el APPLE. Así que, la diferencia de precio entre un portatil MAC y otro Windows con las mismas características, me parece abismal para luego tener que hacer eso. Pero bueno, cada cual que haga lo que quiera! 😉

Concretamente, yo uso Windows 10, y estoy muy contenta. :)

Puertos USB

Bueno no es un factor clave, pero hay que mirarlo, ya que últimamente los portátiles tienen uno o dos. Debes considerar que por lo menos tendrás el ratón conectado y un pen. Lo ideal sería 3, pero en cualquier caso, revisalo antes de darle a “comprar”, sino deberás comprar un adaptador e ir llevandolo de un sitio a otro.

Disco Duro

Esta es sin duda una de las características fundamentales para todo buen portátil para arquitectos. Hoy en día no puedes permitirte la libertad de tener un sólo disco duro (HDD). Esta es una característica esencial, junto con el procesador y la RAM. El HDD, por decirlo con palabras no técnicas (que me perdonen los informáticos expertos), es un disco duro “móvil”. Por lo que su funcionamiento será lento. De modo que ahora encontramos, muchos portátiles, que además del HDD tienen un SSD. (Si es que no ganamos para aprendernos tantas sílabas).

¿Entonces que el SSD famoso? Pues es un Disco sólido (que no es móvil), por lo cual tiene una velocidad de lectura y escritura mejor, mejor emisión de calor… En conclusión, que tendrás una pedazo de máquina 😉 . Estos suelen ser bastante más caros que los tradicionales HDD. Yo recomiendo tener HDD de un 1 TB, para tener todo almacenado ahí, junto con un SSD, de 128 o 256 GB. En este SSD, es donde estará instalado Windows y todos los programas, y debéis contar que de esos 128 GB que tiene, tendréis libres menos, por tener ya instalado Windows. Por ejemplo, yo tengo ocupados 108 GB, con los programas de Rhino, 3Dstudio, AutoCad, Photoshop, Illustrator, InDesign… y algunos más.

Bueno al final me ha quedado un poco más largo de lo que quería, espero no haberos aburrido!! Pero considero que estos son los puntos necesarios que cualquier portátil para arquitectos debe tener! o al menos comprarlo sabiendo cuales serán los posibles fallos o fortalezas de tu portátil! 😉

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos o dejar un comentario en la entrada!

 

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/portatil-para-arquitectos/
Twitter
LinkedIn