Licencias de apertura, consulta realizada por Vidal Molina Arquitectos, estudio de arquitectura de alicante
Consultas relacionadas con las licencias de Apertura
7 octubre, 2015
0

Consulta sobre Licencias de apertura

Hola a todos! Inauguramos el blog relacionado con las licencias de apertura, con una de las primeras cuestiones que nos han hecho

La pregunta que nos ha planteado D. García en nuestro estudio de arquitectura es:

“Se me genera una duda a raíz de un caso práctico de la apertura de una cafetería. Para ello, el local en el que se pretende implantar la actividad antes era también una cafetería. De esta manera, tan sólo se prevé intervenir en el falso techo del mismo y en la instalación eléctrica.

Además, esta cafetería (local de pública concurrencia), debe tener un aseo adaptado. Por ello, consulto las leyes en que se define “la adaptación” en el CTE y en el decreto autonómico 39/2004. Por tanto, en ambos me hablan de que es de aplicación a las partes que se construyan, reformen o cambien su uso característico.

Con todo lo anterior, ¿es correcto suponer que la adaptación del aseo no es obligatoria?”

Respuesta de nuestro estudio a la consulta de licencia de apertura

Esto es lo que correspondería a esta duda:

  • Tal como señala la Ley 1/98 y el Decreto 39/2004 de accesibilidad de la C.V. dicen que sólo hay que adaptar lo que se modifica y se obliga en esta ley y decreto.
  • Por otra parte el CTE dice algo parecido, y añade lo del uso característico, pero de nuevo sobre lo que el CTE obliga.

¿Quién obliga a que haya 2 aseos, uno de ellos adaptado en Actividades Recreativas? Lo dice la Ley 14/2010 y el Decreto 52/2010 que desarrolla la Ley 14/2010, y ni en la Ley ni en el Decreto ponen ninguna excepción por el uso anterior.

Por otro lado, si sería aplicable a una actividad donde se exija que tenga aseo (por ejemplo las panaderías antes). Por lo que el CTE te dice que como te obligan, debe ser accesible a minusválidos, pues bien si tu no tocas ese aseo no tienes por qué adaptarlo. (El decreto sobre locales de panaderías ha sido derogado en su totalidad y ya no existe)

Espero que os hayamos ayudado, si tenéis alguna duda no dudéis en hacérnosla llegar a través del blog o el correo electrónico y os la contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/licencias-de-apertura/
Twitter
LinkedIn