Licencia de apertura para una Pizzeria
9 junio, 2016
0

Consulta de una licencia de apertura

Buenos días! en la entrada de hoy, desde Nuestro estudio de arquitectura en Alicante, Vidal Molina Arquitectos vamos a resolver una consulta. Esta consulta la hemos recibido de A.B., alumna de uno de nuestros cursos realizados acerca de la tramitación para una licencia de apertura. Concretamente, ésta hace referencia a la licencia apertura de una pizzeria. Por ello, A.B. nos pregunta:

  • El negocio, consiste en la apertura de una Pizzería de venta en el local y a domicilio, sin consumo en el propio local
  • Según la Instrucción 1/83, ¿ puedo considerar este tipo de local como Casa de Comidas? con lo cual sería una actividad Inocua. Por ello,  solo me faltaría comprobar la carga térmica y la potencia de los motores para descartarla como Calificada.
  • Además, tras comprobar la ley 14/2010 de Espectáculos, como es una pizzería sin comedor, no esta incluida en este catalogo. Por tanto no hay que cumplir la normativa de espectáculos. Con lo cual, ¿no hay que hacer ni Plan de emergencia ni proyecto eléctrico?
  • Por otra parte, ¿habría que hacer el estudio Acústico? En el local habrá una cámara frigorífica, aire acondicionado y un horno eléctrico para el horneado de las pizzas y el extractor de humos. Además, los vecinos colindantes son a izquierda una vivienda unifamiliar y a derecha, arriba y fondo son locales comerciales.
  • En cuanto a la dotación de  aseos, ¿debe haber aseos públicos? ¿o solo para el personal?, La normativa de aplicación, ¿será la orden 25 de mayo CV de Accesibilidad en edificios de pública concurrencia?
  • El local no ha tenido nunca ninguna actividad anterior, por lo tanto hay que realizar obras en el interior. Por una parte estarán las obras y por otra se tramitará como Comunicación ambiental con declaración responsable y Certificado

Respuesta dada a la consulta de la licencia de apertura

  • Si en el local no se consumen alimentos, sino que solo se fabrican y venden, no entraría en la Ley 14/2010. Por ello, no tienes que hacer Proyecto de Instalación Eléctrica ni Plan de Emergencia y Autoprotección.
  • El Estudio Acústico lo tienes que hacer en cualquier actividad. Sin embargo, no es necesario que una empresa homologada haga la Auditoría Acústica.
  • Como no está abierto al público, los aseos no son públicos, la normativa sería el Decreto 39/2004 y la Orden de 25/05.
  • Si el local está en Castellón, tal como indicas, tienes obligación de tener aseo en el local. Por ello el CTE DB-SUA te obliga a que sea apto para minusválidos.
  • Como no ha tenido actividad anteriormente, se considera como cambio de uso característico. Por tanto debes adaptarlo todo al CTE, comprueba en cada DB el ámbito de aplicación.
  • La Instrucción 1/83 ya no está en vigor. Esta instrucción, el Nomenclator del año 90 y algunas otras han sido derogados por la Ley 6-2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental.
  • Esta ley 6/2014, tiene 3 Anexos. Por lo que, si tu Actividad está en el Anexo I, se tramitaría como Autorización Ambiental Integrada, no es tu caso. Mientras que si se encuentra en el Anexo II, se tramita como Licencia Ambiental. Por último, si no está en ninguno de los dos anexos primeros, se comprueba si se cumple todo lo del anexo III. Por ello, sería declaración de Actividad inocua y si alguno no se cumple, se tramitaría como Declaración Responsable.
  • En cualquier caso necesitas la Compatibilidad Urbanística.

Esperemos que la información que os hemos proporcionado desde nuestro estudio de arquitectura os haya sido útil este artículo! no dudéis en hacernos llegar vuestras preguntas!
No os olvidéis de buscarnos en Facebook para estar atento a las novedades!

Consulta para realizar una licencia de apertura de una pizzeria en la Comunidad Valenciana, realizada por Vidal Molina Arquitectos, tus arquitectos de alicante
Vidal Molina Arquitectos, Estudio de Arquitectura de Alicante

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/licencia-de-apertura-para-una-pizzeria/
Twitter
LinkedIn