Entrada de nuestro estudio de arquitectura en alicante, vidal molina arquitectos, sobre una serie de medidas para realizar proyectos con un consumo energético casi nulo
Bioclimática: estudio a realizar para un proyecto de nueva edificiación
17 octubre, 2016
0

¡Buenos días a todos! En esta entrada, vamos a continuar el tema de bioconstrucción o construcción sostenible. Como ya comentamos en anteriores entradas, nuestro estudio de arquitectura en Alicante, Vidal Molina Arquitectos, está concienciado con la eficiencia energética. Por ello, antes de realizar un nuevo proyecto, estudiamos una serie de factores relacionados con ésta.

Puntos a estudiar por nuestro estudio de arquitectura en Alicante, al comenzar un proyecto:

  1. Situación del edificio
  2. Orientación y radiación solar: Bioclimática, energías pasivas y energías renovables
  3. Sistema estructural y constructivo
  4. Materiales
  5. Aprovechamiento del agua y su depuración
  6. Instalación eléctrica

Orientación y radiación solar: Bioclimática, energías pasivas y energías renovables

Continuamos el punto desde el que nos quedamos en la entrada anterior. Debemos observar la colocación del aislante en la entrada anterior y en ésta. De esta manera, vemos como el aislante se coloca en las paredes frías norte, este y oeste. Mientras que ha de acristalarse al máximo en el Sur.

Por otro lado, si se realiza un alero de gran vuelo, impide que el sol entre en verano, ya que la radiación es más perpendicular. Sin embargo, esto no ocurriría en invierno, ya que el angulo de inclinación del sol es menor.

Esquema de cómo gracias a un alero y a la inclinación de la radiación solar del sol, éste no entra al interior de la vivienda, mientras que invierno ocurre lo contrario. Estudio realizado por nuestro estudio de arquitectura en Alicante
Inclinación de la radiación solar, donde gracias al alero, impide la entrada de sol al interior de la vivienda

Todo este sistema, puede hacerse más complejo, tal como puede verse en el siguiente esquema. Para ello, incorporamos al sistema pasivo del invernadero a sistemas activos de ventiladores. Esto significa, que el aire al calentarse sube y es canalizado e impulsado por ventiladores por toda la casa, de modo que se enfría el aire que retorna al invernadero. Además, el sol calienta el muro, que por la noche soltará el calor.

Metodo más complejo de cómo retener el calor en el interior de la vivienda. Estudio realizado por nuestro estudio de arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos
Paso de sistema pasivo de invernadero a sistema activo mediante ventiladores

Por otro lado, en verano, el invernadero se abre totalmente o se cubre con un toldo exterior. Así, al mismo tiempo parte de la conducción existente sirve para comunicarla con unas salidas a la zona norte de la casa, que nos aportará aire fresco.

¡Aún queda mucho que explicar sobre este tema! Así que os recomendamos que estéis atentos a nuestras actualizaciones! Esperamos que os haya gustado la entrada, y no olvidéis dejar vuestros comentarios. Por otro lado, si tenéis cualquier duda, podéis contactar con nuestro estudio de Arquitectura en Alicante, Vidal Molina Arquitectos. 

 

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/estudio-de-arquitectura-en-alicante-bioclimatica-2/
Twitter
LinkedIn