No te pierdas nuestro blog de arquitectura que trata sobre la sostenibilidad o construcción sostenible, tema del que estamos muy concienciados en nuestro blog de arquitectura de Vidal Molina Arquitectos
Nuestro estudio de arquitectura de Alicante concienciado con la bioconstrucción
8 octubre, 2016
0

En esta entrada vamos a tratar el tema que comentamos en entradas atrás acerca de bioconstrucción o construcción sostenible. Respecto de este tema, somos muy conscientes en nuestro estudio de arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos. Por ello, aplicamos todos estos factores a tener en cuenta en nuestros edificios.

Bioconstrucción o construcción sostenible, por el estudio de Arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos

Los puntos que estudiaremos son los siguientes:

  1. Situación del edificio
  2. Orientación y radiación solar: Bioclimática, energías pasivas y energías renovables
  3. Sistema estructural y constructivo
  4. Materiales
  5. Aprovechamiento del agua y su depuración
  6. Instalación eléctrica

Orientación y radiación solar: Bioclimática, energías pasivas y energías renovables

Con la correcta orientación de un edificio podemos conseguir una serie de aspectos:

  • Aprovechamiento de la radiación solar, con el aumento del confort y la luminosidad
  • Protección de los vientos dominantes y aprovechamiento de las brisas beneficiosas

De esta manera, nos permite reducir gastos de calefacción y refrigeración. Así se consigue que las diferencias de temperatura en el interior del edificios sean mínimas durante todo el año. Además, aprovechando las innovaciones de la arquitectura bioclimática podemos lograr el máximo aprovechamiento energético. Así, puede conseguirse una climatización autónoma.

Por otro lado, el clima siempre ha condicionado los edificios por el material, por ejemplo con las construcciones de madera en norte y centro de Europa. No sólo condiciona en cuanto al material sino en la forma. De modo que en climas extremos, las casas son compactas con materiales de gran inercia térmica.

“Algunos tipos de aislamientos tienen acción perjudicial para el hombre”

Por otro lado, la reducción de los recursos petrolíferos, obligó a crear una normativa sobre el aislamiento de los edificios. Por ello, en algunos casos es perjudicial porque algunos tipos de aislamientos tienen acción perjudicial para el hombre. Además en ocasiones, se consigue que el consumo energético sea mayor, impidiendo que el calor entre a la casa. Esto hace, que se caliente la estructura y el muro, sin entrar ese calor al interior.

Imagen donde se explica como determinados aislantes impiden la entrada del calor en el interior de la vivienda, aumentado el gasto energético de éste, más información en el blog de arquitectura vidal molina arquitectos, estudio de arquitectura de Alicante
Imposibilidad de la entrada de radiación solar al interior del edificio, de modo que aumenta el consumo energético

Por ello, la forma más sencilla de arquitectura bioclimática es el efecto invernadero. Este permite que la radiación solar penetre de día directamente en el edificio. Así, se calienta la masa interior, que de esta manera se transforma en un acumulador. Mientras que durante la noche, se cierra esa ventana al exterior, y éste material emitirá el calor.

Bioconstrucción: Explicación del efecto invernadero y sus ventajas, todo ello ampliado en el blog de arquitectura de Vidal Molina Arquitectos, estudio de Arquitectura de Alicante
Efecto invernadero

Aún queda mucho por explicar del tema, de modo que no te pierdas nuestras próximas entradas. Así como que no olvides contactar con nosotros si tienes cualquier duda o sugerencia. ¡Te esperamos en nuestro estudio de arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos!

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/estudio-de-arquitectura-de-alicante-bioconstruccion/
Twitter
LinkedIn