Perspectiva de la ciudad de Alicante, desde el aparthotel Riscal. En la entrada de nuestro blog de arquitectura de Vidal Molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Tres Edificios en altura de Alicante: Gran Sol, Riscal y Edificio Alicante
20 septiembre, 2016
2

Los tres edificios en altura de Alicante más significativos

La entrada de hoy se va a centrar en el análisis de una volumetría destacada de Alicante, como son los tres edificios en altura de Alicante. Estos tres edificios son determinantes a la hora de elaborar el skyline de Alicante, junto con el castillo Santa Barbara. Por ello,  la ciudad del siglo XIX, tenía como referentes en altura, las torres de la iglesia Santa María y del ayuntamiento y la cúpula de la catedral de San Nicolás. Mientras que, conforme Alicante creció, fue ocultando estas edificaciones. De hecho, fue la Casa Carbonell quien inició este proceso al ocultar las torres del palacio municipal.

Por tanto, sucedió en la época de los 60, siendo fruto del fenómeno especulativo y de la modernidad. Este proceso se disparó, como símbolo de suficiencia tecnológica y estructural. Así, surgen en Alicante, nuevos edificios de gran altura que compiten con el monte  Benacantil.

Hotel Gran Sol

El primero de estos edificios en altura de Alicante, es el denominado Hotel Gran Sol. Este hotel cuenta con un total de 30 plantas de altura y una gran esbeltez. Por ello, se asemeja como un elemento lineal. Mientras que el monte Benacantil, una gran montaña con un castillo encima, se convierte en una masa, perceptible desde toda la ciudad.

Hotel Gran Sol, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Fachada Posterior del Hotel Gran Sol

El arquitecto M. López, trajo imágenes del Montecarlo de la época. sin embargo, su mayor contradicción radica en que los dos lados del edificio son medianeras decoradas por el pintor M. Baeza.

Hotel Gran Sol, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Fachada hotel gran sol de Alicante

Aparthotel Riscal

Otro de los edificios en altura de Alicante, es el Aparthotel Riscal. El arquitecto F. Muñoz, alcanzó la mayo altura, siendo ésta de 32 plantas. Además, cuenta con una superficie en planta mayor que el Gran Sol. Sin embargo, su impacto es menor, dado que se encuentra lejos del frente marítimo. A pesar, del protagonismo en el perfil de Alicante, desde grandes distancias es superior al Gran sol.

Aparthotel Riscal, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Perspectiva apathotel Riscal, de Alicante

Además, el juego ondulante y geométrico de los antepechos de la fachada Sur configura su mejor punto de vista.

Aparthotel Riscal, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Vista desde abajo, del aparthotel Riscal de Alicante

Edificio Alicante

El último de estos edificios en altura de Alicante, es el Edificio Alicante. El arquitecto García Solera, realizó el Edificio Alicante como un inmueble de alto standing. Sin embargo, este es el menos de los tres edificios, contando con un total de 24 plantas. El edificio está albergado en su podio, con una serie de equipamientos culturales, como biblioteca, salón de actos y sala de exposiciones. Además, cuenta con una zona dedicada para oficinas.

Edificio alicante, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Edificio alicante, visto desde la Avda. Gadea

La composición del edificio, recurre a planteamientos clásicos, rematando el prisma con una marquesina. Por otro lado, el encuentro de la torre con el resto de la manzana, se hace mediante edificios de igual altura a los edificios colindantes. Así se resuelven las interferencias dentro del solar, sin dejar medianeras vistas.

Edificio alicante, uno de los edificios en altura de Alicante, explicados en el blog de vidal molina arquitectos, tus arquitectos de alicante
Edificio Alicante, visto desde la calle Canalejas

Debe destacarse por otro lado, los diseños de los zaguanes y espacios públicos donde los materiales nobles, como piedra natural, madera, espejos, acero inoxidables o cristal, conviven con el hormigón visto y relieves escultóricos.

Espero que os haya gustado la entrada, y hayáis aprendido algo nuevo de los edificios de altura de Alicante, que seguro que más de una vez habéis observado.  ¡No olvidéis dejar vuestros comentarios !

Deja un comentario

2 comments

  1. El Gran Sol y el Riscal sí que los había visto, pero el edificio Alicante no, y he pasado muchas veces por ahí porque la planta baja sí la reconozco. Esta entrada merece un paseo por Canalejas :)

  2. LaMillorTerretaDelMón

    Es verdad que las medianeras del Gran Sol no tienen mucho sentido (¡¡esto no es Nueva York!!) pero nos habríamos perdido sus dibujos emblemáticos si se hubiera hecho de otra forma. Precursores de los grafittis de alto nivel … ¡¡¡en Alicante!!! Muy fan vuestro.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/edificios-en-altura-de-alicante/
Twitter
LinkedIn