Consulta sobre las condiciones de no adaptación al CTE
9 enero, 2017
0

En la entrada de hoy, respondemos una consulta que ha planteado el arquitecto MF a nuestro estudio de arquitectura, Vidal Molina Arquitectos. Esta consulta está relacionado con las condiciones de no adaptación al CTE. Es importante que conozcas esta información, ya que puede ahorrar a tus clientes, dinero y tiempo.

En primer lugar, ¡lamentamos el retraso de la contestación!. Por otro lado, si tenéis alguna duda sobre algún otro caso de aperturas contactarnos, y responderemos lo antes posible.

Consulta sobre las condiciones de no adaptación al CTE

La consulta de MF dice lo siguiente:

“Me gustaría saber cuál es la justificación precisa que debemos citar en la memoria de actividad en el caso de actividades que no cambien su uso característico. Para que así, pueda eximirse al local de cumplir con la accesibilidad, la protección contra el fuego, etc.

Me refiero, por ejemplo, para no tener que justificar el RF de elementos estructurales, paramentos… Debido a que la nueva actividad no modifica el uso característico anterior.

También por el hecho, de no tener que modificar la rampa existente o los baños adaptados (ya existentes). Aunque no tienen doble transferencia, porque  hoy día no cumple con las medidas establecidas como correctas, en el mismo caso.

Aprovecho para solicitar un nuevo curso sobre instalaciones eléctricas en establecimientos públicos. El curso fue muy interesante y me gustaría que se hiciera próximamente  este nuevo curso. Por lo menos yo, renovaré seguro”

Contestación de la consulta para las condiciones de no adaptación al CTE

Bueno en primer lugar, muchas gracias por manifestar tu interés en el curso de instalaciones eléctricas. De hecho, se está poniendo ya en marcha, en principio estará programado para Abril en El Colegio de Arquitectos de Castellón.

En primer lugar, debes tener en cuenta dos condiciones de no adaptación al CTE :

  • Que no se cambie el Uso Característico.
  • Que no se intervenga o reforme aquello que quieres mantener. Además, que no se haya modificado, desde la anterior solicitud de Apertura.
Si se cumplen las dos condiciones de no adaptación al CTE, podríamos indicar al principio de la comprobación del DB-SI:

Al no haber cambio de uso característico, no haber intervenido en ningún revestimiento o elemento que afecte a la protección contra incendios, ni estar prevista su modificación en el presente Proyecto de Apertura, en base al artículo  2.3 que dice:

                                “Igualmente, el Código Técnico de la Edificación se aplicará también a intervenciones en los edificios existentes …” 

                     “En las intervenciones en los edificios existentes no se podrán reducir las condiciones preexistentes relacionadas con las exigencias básicas, cuando dichas condiciones sean menos exigentes que las establecidas en los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, salvo que en éstos se establezca un criterio distinto. Las que sean más exigentes, únicamente podrán reducirse hasta los niveles de exigencia que establecen los documentos básicos.”

No se aplicará el DB-SI a la presente actividad. Y no se reducirán las condiciones preexistentes relacionadas con las exigencias básicas establecidas en el DB-SI.

Por otro lado, si de lo que hablamos es de las condiciones de accesibilidad, el texto sería:

Al no haber cambio de uso característico, no haber intervenido en ningún elemento que afecte a la accesibilidad, ni estar prevista su modificación en el presente Proyecto de Apertura, en base al artículo  2.3 que dice:

                                  “Igualmente, el Código Técnico de la Edificación se aplicará también a intervenciones en los edificios existentes …” 

                       “En las intervenciones en los edificios existentes no se podrán reducir las condiciones preexistentes relacionadas con las exigencias básicas, cuando dichas condiciones sean menos exigentes que las establecidas en los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, salvo que en éstos se establezca un criterio distinto. Las que sean más exigentes, únicamente podrán reducirse hasta los niveles de exigencia que establecen los documentos básicos.”

Y al segundo párrafo del artículo 1 del Decreto 39/2004 que desarrolla la Ley 1/98 de la C.V. de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, que dice:

                               “El presente Decreto será de aplicación a los edificios de nueva planta, así como a las actuaciones sobre edificios existentes o zonas de éstos que se rehabiliten. Las partes o elementos de obra que sean objeto de reforma o rehabilitación se ajustarán a las condiciones de accesibilidad que se expresan en la presente disposición, según el uso del edificio o zona correspondiente.”

No se aplicará el DB-SUA ni la Ley 1/98 de la C.V. a la presente actividad, y no se reducirán las condiciones preexistentes relacionadas con las exigencias básicas establecidas en el DB-SUA ni en la Ley 1/98 desarrollada por el Decreto 39/2004.

De todas formas hay que tener en cuenta:

El Real Decreto Legislativo 1/2013,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Donde en su Disposición adicional tercera:

“Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”, dice:

                                 “Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:

                                 …/…

                                 Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.”

Esperamos que haya sido de utilidad esta información. Si necesitáis de más detalles no dudéis en contactar, tanto por nuestro correo electrónico, o con vuestros comentarios en el blog, No olvidéis visitar las entradas relacionadas con otras consultas, que pueden serviros de utilidad.

consulta de aperturas, a nuestro estudio de arquitectura vidal molina arquitectos. La consulta hace referencia a las condiciones de no adaptación al CTE, sobre cómo justificar la no modificación de los elementos.
estudio de arquitectura de alicante, vidal molina arquitectos

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/condiciones-de-no-adaptacion-al-cte/
Twitter
LinkedIn