Proyectos de Instalaciones Eléctricas: consultas
7 octubre, 2015
0

Consulta acerca de Proyectos de Instalaciones Eléctricas

La siguiente entrada, va dirigida a uno de las consultas que nos han realizado a través del correo electrónico, en nuestro estudio de arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos. Concretamente esta consulta hace referencia a los proyectos de instalaciones eléctricas. La cuál viene del arquitecto J. P. :

“Me ha surgido una duda acerca de la centralización de contadores para menos de 16 unidades en armarios exteriores. Ya que, no veo que se especifique muy claro en el REBT y no dispongo de reglamentos de distribuidores. Por lo que, ya llevo arrastrando estas dudas en unas cuantas obras.

1.- En primer lugar, una de las dudas está referida a las dimensiones mínimas de los armarios exteriores.

¿Cómo sería las dimensiones que ocupa el embarrado? ¿Sería + 0,20 m en laterales y superior + 0,25 m en la parte del suelo? Es decir:

  • Ancho libre: 0,20 m + embarrado + 0,20 m
  • Alto libre:     0,25 m + embarrado + 0,20 m
  • O el ancho mínimo es el 1,50 m de pared que exigen en los locales.

2.-Por otro lado,  el REBT también exige una base de enchufe en los armarios. De modo que si no existe contador para zonas comunes, ¿es obligatorio ponerlo? ¿O se conectaría a cualquier otro usuario? Ya que me parece un despropósito poner un contador para ese enchufe.

3.- Por último, ¿existen dimensiones de puertas mínimas?

Respuesta a la consulta para realizar proyectos de  instalaciones eléctricas.

En primer lugar, las dimensiones que dices para los armarios son correctas. Sin embargo, el valor de 1,50 es para los cuartos, supongo que para que se pueda uno mover dentro del cuarto.

Por otro lado, la base de enchufe se exige por si hay que hacer algo en el armario o cuarto. Además, debe haber un módulo para servicios, salvo que sea un único usuario en cuyo caso el contador estaría junto a la CGP. Piensa que la centralización además del enchufe debe tener una emergencia y ventilación. Por otra parte, si hay varios contadores se supone que habrá elementos comunes a las diferentes propiedades y necesitan su contador específico.

Finalmente, para los cuartos de contadores la dimensión es la de una puerta normal, 0.70 m de ancho. Sin embargo, para los armarios la/las puertas deben dejar libre sin barras verticales por medio, todo el frente de contadores y ha de ser RF.
Espero que os hayamos ayudado un poco más en este tema. Sin embargo, si tenéis alguna duda no dudéis en hacérnosla llegar a través del blog o correo y os la contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/blog-2/
Twitter
LinkedIn