Arquitectura efímera
17 junio, 2016
0

Arquitectura Efímera

Se acerca el fin de semana, y ya sabemos que éste pasa muy rápido. Por ello os dejamos una pequeña entrada sobre arquitectura efímera, es decir, la arquitectura que desaparece una vez que ésta ha cumplido su cometido. De esta manera, puede durar, semanas, meses o años, como sucede con las exposiciones o pabellones.

Por ello, esta arquitectura efímera se basa en sistemas constructivos singulares. Esto significa, que no emplean cierto tipos de materiales, como el hormigón armado. Sino que cuenta con otra serie de materiales, que suelen ser autoportantes. De esta manera, son capaces de sostenerse por sí solos, y ser montados como piezas de un puzzle.

Por tanto, se puede encontrar diversos tipos de esta arquitectura efímera. Desde estructuras más complejas, hasta simples mecanismos para dar una solución rápida a ciertas necesidades. El tipo de estructuras más complejas, pueden derivar, desde pabellones para exposiciones, hasta incluso viviendas. Mientras, que por otro lado, las que son de naturaleza más simple, podemos encontrarlas en refugios, o en la calle, como el pasaje realizado de paraguas.

Arquitectura Efímera: terremoto en China

Esta última foto, hace referencia al suceso del terremoto en China en 2008, donde el gobierno chino encargó 1.5 millones de espacios temporales para los afectados tras el terremoto. Se crearon lasfolded bamboo houses + Paper house” (viviendas plegables de bamboo y papel). Sus características apuntan a la sustentabilidad de su producción por la alta disponibilidad local, suponiendo bajo coste, el mínimo transporte y la rápida producción, además de la facilidad y rapidez de montaje y desmontaje para ser transportados. Muy interesante, ¿verdad?.
Seguro que en vuestra ciudad habéis visto alguna cosa parecida. De hecho en Alicante, se colocaron también paraguas entre dos edificios para proteger del sol cerca de la plaza Gabriel Miró. ¿Qué os parecen este tipo de obras? queremos saber vuestra opinión.

Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/arquitectura-efimera/
Twitter
LinkedIn