Ampliación de una actividad para la venta de tabaco.
13 febrero, 2017
0

La entrada de hoy va dedicada a una nueva consulta que nos han hecho a nuestro estudio de Arquitectura, Vidal Molina Arquitectos. La consulta trata sobre la posible ampliación de una actividad para la venta de tabaco, por el arquitecto AA.

Consulta sobre la ampliación de una actividad para la venta de tabaco

“Soy compañero del colegio de Castellón, y asistente a dos cursos de actividades que habéis impartido en 2016 y 2014.

Realicé una memoria técnica para una actividad de “comercio al por menor de productos alimenticios, de limpieza y otros utensilios del hogar“. Actualmente, este cliente está pensando en ampliar la actividad con “expenduría de tabacos y venta de prensa“.

De modo, que al tratarse de dos actividades sujetas a comunicación de actividades inocuas y no aumentar el “rango” a declaración responsable ambiental o licencia ambiental, en el art. 74 de la Ley 6/2014 Modificación de actividad, sólo me remite a una comunicación al ayuntamiento.

¿El cliente únicamente tendría que comunicar la ampliación al ayuntamiento? ¿Habría que hacer una memoria de ampliación de actividad cumpliendo todo lo relativo a la nueva actividad?

Actualmente, hay una expenduría de tabacos en el municipio. Sin embargo, se prevee su cierre por jubilación, y mi cliente querría adquirir su permiso. Pero para ubicar su actividad dentro de su local de comercio al por menor.

¿Le afectaría algún tema sanitario o sería suficiente con que cumpliera la Ley 13/98 de ordenación del mercado de tabacos y desarrollo normativo?

Es la primera vez que se me da el caso, e igual estoy haciendo un mundo de una tontería. Sin embargo, mirando por internet tampoco encuentro ninguna instancia de ningún ayuntamiento en cuanto a “Ampliación de actividad sujeta a comunicación de actividades inocuas”.

Muchas gracias de antemano y aprovecho para darle la enhorabuena por las ponencias y documentación aportada facilitada. Son de grandísima ayuda.

Respuesta de la consulta para la ampliación de una actividad para la venta de tabaco

¡Muchas gracias por tus elogios! ¡Nos alegramos de que te hayan servido de utilidad los cursos y la documentación!

Planteas la ampliación de una actividad para la venta de productos alimenticios, de limpieza del hogar  (actividad inocua) con expenduría de tabacos y venta de prensa.

Esta ampliación de una actividad para la venta de tabaco, genera varios problemas. Ya que la Disposición Adicional Sexta de la Ley 6/2014, se refiere a cambios que impliquen un grado menos en la clasificación ambiental, es decir:

  • Pasar de Autorización Ambiental Integrada a Licencia Ambiental
  • Cambiar de Licencia Ambiental a Declaración Responsable
  • Pasar de Declaración Responsable a Actividad Inocua

En estos casos, basta con comunicarlo al Ayuntamiento, explicando los motivos de por qué baja el grado de Actividad.

Sin embargo, lo que planteas es ampliar la actividad con otros usos. Y aunque esto pueda ser Inocua, hay que comprobar que la unión de actividades sigue siendo inocua. Por ello, habrá que comprobar lo que dice la ley 6/2014: Ruidos, Potencia eléctrica, Incendios…

Por ello, esta ampliación de usos en la actividad, debería conllevar un Proyecto de Apertura. Pero deberías de ver los artículos 25 y 32 del Real Decreto 1199/1999 respecto a la venta de tabaco. Entiendo que si vende artículos de alimentación, el art. 32 prohíbe la venta de tabaco, mientras en art. 25 los establecimientos son compatibles con la venta de tabaco, pero en este caso mediante máquinas expendedoras.

Resumiendo. No le van a dar la concesión para venta de tabaco en un establecimiento de alimentación. Respecto a la prensa se la pueden autorizar, pero necesitará un proyecto de apertura del conjunto de actividades, prensa, alimentación y limpieza.

También cabe la posibilidad de que pida la concesión de tabaco en un establecimiento independiente, y el resto en otro.

 

Esperamos que os haya parecido útil esta consulta sobre la ampliación de una actividad para la venta de tabaco. Y que dado el caso, podáis aplicarlo si se os plantea una situación similar. Así como, si a nivel particular, te interesa hacer este tipo de operaciones, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de recibirte en nuestro estudio de Arquitectura, Vidal Molina Arquitectos! ¡Además no tiene perdida, estamos en la Calle Pintor Cabrera 25, junto al Corte Inglés!
consulta sobre la ampliación de una actividad para la venta de tabaco, a nuestro estudio de arquitectura vidal molina arquitectos. La consulta hace referencia a los cambios de uso característicos, sobre cómo justificar la no modificación de los elementos.
estudio de arquitectura de alicante, vidal molina arquitectos

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/ampliacion-de-una-actividad-para-la-venta-de-tabaco/
Twitter
LinkedIn