Licencia de apertura de actividad inocua
21 septiembre, 2016
0

En la entrada de hoy, vamos a contestar otra consulta recibida. Esta consulta hace referencia a las licencias de apertura, concretamente sobre la actividad inocua, la cual nos la ha realizado A.B., a nuestro estudio de Arquitectura de Alicante, Vidal Molina Arquitectos, a través de nuestro correo. Por ello, no dudes en consultarnos si necesitas nuestro asesoramiento. Ya que como sabrás, nuestro Arquitecto Francisco J. Vidal, imparte los cursos de apertura del Colegio de Arquitectos en toda la comunidad valenciana.

Consulta de A.B. sobre la licencia de apertura de actividad inocua:

Se va a proceder a realizar la apertura de una frutería. Sin embargo, el local anterior ya era una frutería, por tanto no necesita hacer obras.

Tras consultar la Instrucción 1/83, se deduce que la frutería es venta de comestibles. Por lo tanto, sería una actividad Inocua, a mi entender.

De modo que esto se tramitará como una comunicación ambiental, junto con la declaración responsables, además del certificado técnico, donde se dice que las instalaciones cumplen. Todo ello de acuerdo a la Ley 2/2012, ¿verdad?

Por otro lado, ¿habría de solicitar el Certificado de Compatibilidad Urbanística? ¿ esto dependería de cada ayuntamiento?

Para ello, se presentaría todo al ayuntamiento, y si en un mes no contestan, se consideraría Silencio Administrativo Positivo. De modo que no sería necesaria la obtención de licencia de apertura, ¿no?.

Respuesta dada a la consulta sobre la actividad inocua

En primer lugar, si no es necesario hacer obra, y no se cambia el uso característico, no es necesario hacer nada.

Por otro lado, al ser actividad inocua, se presenta la comunicación ambiental con Declaración Responsable y Certificado. De esta manera, es posible la apertura del establecimiento, ya que no es necesario esperar nada. De hecho, no dan ningún tipo de licencia, ya que ésta, se encuentra implícita en la Comunicación ambiental.

Finalmente, la comunicación ambiental, no precisa de Compatibilidad Urbanística.

Espero que os haya podido servir la información. En caso contrario, podéis hacernos vosotros mismos la consulta.

En la siguiente entrada, nuestro Arquitecto de alicante Francisco Javier Vidal, responde a una consulta acerca de las licencias de apertura de actividad inocua en nuestro blog de arquitetura de Vidal Molina Arquitectos, arquitectos en Alicante

 

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://vidalymolina-arquitectos.com/1556-2/
Twitter
LinkedIn